jueves, 21 de febrero de 2008

Reunión informativa sobre la asistencia sanitaria en los centros educativos de la región de Murcia

La Asociación Murciana para el Cuidado de la Diabetes (ADIRMU) nos invitó el pasado 30 de enero a una reunión para abordar el tema de la asistencia sanitaria en los centros educativos de la Región. Estos fueron algunos de los puntos tratados:
1. En la actualidad existe un protocolo de actuación ante situaciones que impliquen alteraciones del estado de la salud del alumno en centros educativos públicos no universitarios que tiene muchas limitaciones y que deja toda la actuación a la buena fe de los profesores.
2. En otras comunidades autónomas, salvo Euskadi y Baleares, tampoco tienen nada reglado.
3. La iniciativa promovida por Adirmu pretende conseguir la creación en los centros de la figura del personal sanitario (pendiente aún de estudiar cuál sería). Lo que sí se tiene claro es que, entre sus funciones, deberían estar la asistencial, la formadora, la de coordinar actividades y la preventiva.
4. Una de las propuestas consiste en crear una plataforma que reivindique esta necesidad.
5. En los turnos de ruegos y preguntas se dejó claro que lo primero que hay que hacer es llevar el debate a un amplio sector de la población para que se genere una demanda social generalizada sin enfocarla a un grupo determinado. Para ello, se realizarán próximas convocatorias.

No hay comentarios: