miércoles, 2 de febrero de 2011

CUIDADO AL VIAJAR CON COLITIS ULCEROSA


Las enfermedadea a las que los viajeros se exponen suponen un doble riesgo para los pacientes con colitis ulcerosa y en ellos pueden manifestarse de manera más grave, como es el caso de la diarrea del viajero, que sufren del 20 al 70 por ciento de las personas que viajan a lugares con unas condiciones sanitarias diferentes, pero que afecta más gravemente a las personas con colitis ulcerosa que toman una medicación que reduce las defensas, ha explicado Antonio López-San Román, de la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Servicio de Gastroenterología del Hospital Ramón y Cajal.
López-San Román recomienda a los pacientes con colitis ulcerosa que «comenten su viaje con el médico, que cuiden la dieta, las bebidas, especialmente el agua, y que no se fatiguen en exceso». Además, ha indicado que el paciente debe tener en cuenta que «debe tener algún tipo de asistencia médica asegurada, sea con la tarjeta internacional o con un seguro privado y sus acompañantes estar al corriente de la enfermedad para poder ayudar en caso de complicación».



Consejos
El experto ha recordado que «las situaciones inesperadas pueden ocurrir y en el caso de los pacientes de colitis ulcerosa, al igual que en otras enfermedades crónicas, resulta muy importante ser prevenido». Igualmente, ha aconsejado «llevar medicación suficiente para el viaje, y además, medicación de reserva para utilizarla si fuese necesario como en el caso de pérdida de vuelo, averías en el coche o cualquier otra eventualidad».
Además, ha subrayado que «en general, las medicaciones para la colitis ulcerosa aguantan perfectamente dentro de la maleta pero existen algunas excepciones, como las que se administran en inyección subcutánea o los supositorios, que precisan una pequeña nevera de viaje o asegurarse de que se va a tener acceso a una nevera en el destino».



Consultas en internet
Para ayudar a los pacientes a preparar bien su viaje y sus vacaciones, la página web www.colitisulcerosahoy.com pone a disposición de los internautas una batería de consejos en formato podcast en el que el especialista recomienda cómo deben preparar los viajes los enfermos de colitis ulcerosa, y qué consideraciones generales deben tener en cuenta.
En esta página el paciente también puede descargarse el «pasaporte médico», un documento que el paciente puede rellenar y llevar consigo en su viaje, para así facilitar la asistencia médica que pueda necesitar en el destino. Se trata de un informe médico lo más actualizado posible, con su diagnóstico, la extensión de la enfermedad, el grado de actividad, el tratamiento que recibe y el nombre del principio activo, ya que en ocasiones, el nombre comercial de los fármacos cambia en función de los países.
Llevar este documento a mano es una recomendación de la Federación Europea de Crohn y Colitis Ulcerosa (EFCCA) ya que sirve de orientación al personal sanitario del país de destino y permite ahorrar pruebas diagnósticas innecesarias.

Articulos Relacionados:

1.Lombrices alivian colitis ulcerosa: estudio
2.Resveratrol como posible arma para tratar la colitis
3.Consejos para viajar sin sobresaltos
4.Viajar en avión no pone en riesgo al corazón
5.Hoy es el día al que debía viajar Marty McFly en el DeLorean según “Volver al Futuro”

http://noticierodiario.com.ar/cuidado-al-viajar-con-colitis-ulcerosa/

No hay comentarios: